Sunday, August 25, 2013

Aeropuerto Ecológico Galápagos

Las Islas Galápagos cuentan con el primer aeropuerto ecológico del mundo, la nueva terminal aérea tiene una extensión de seis mil metros cuadrados y en su construcción se invirtieron unos 24 millones de dolares. ECOGAL es la empresa administradora del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, es parte de la Corporación América, un consorcio de origen argentino y uno de los mayores operadores aeroportuarios del mundo.

galapagos airport
Aeropuerto Ecológico Galápagos
En la construcción de esta terminal aérea se utilizaron materiales biodegradables y se logró realizar el menor impacto ambiental al frágil ecosistema de las Galápagos. En el nuevo aeródromo se dará prioridad a la utilización de la energía solar, la reutilización del agua y el aprovechamiento del viento, entre otras medidas para proteger el medio ambiente del archipiélago.

Según ejecutivos de ECOGAL se decidió que la construcción del primer aeropuerto ecológico del mundo se realice en Galápagos "porque es el mejor lugar para dar el ejemplo de que se puede y se debe construir en forma sustentable. Las Islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad e ícono en cuanto a cuidado de la naturaleza se refiere".

El nuevo edificio está ubicado en dirección de los vientos predominantes para aprovechar al máximo la brisa del lugar, lo que permite disminuir la temperatura promedio del lugar sin el uso del aire acondicionado.

El aeropuerto de Galápagos está localizado en la isla Baltra, que no dispone de fuentes de agua dulce y donde el agua de lluvia es limitada.  Una planta de desalinización suministrará el agua potable para la terminal, donde se la usará en lavabos, mientras que se reciclará el agua de los inodoros.  Además, un sistema fotovoltaico abastece un 13 % de la demanda total de energía de la terminal aérea y se busca que este porcentaje se eleve a 25 %.
  
aeropuerto ecologico galapagos
Aeropuerto Ecológico Galápagos

Al Aeropuerto Ecológico Galápagos arriban diariamente de 8.000 a 10.000 turistas y funciona solamente en horario diurno, de 8h00 a 14h30, para disminuir la demanda de energía eléctrica y evitar el horario en que se producen las más altas temperaturas.

0 comentarios:

Post a Comment