Thursday, October 31, 2013

Tortugas Galápagos

Las tortugas Galápagos, llamadas también tortugas gigantes, pertenecen al género Chelonodis nigra y forman parte de un grupo de 10 especies de tortugas terrestres que además son los animales de Galápagos que han dado el nombre al archipiélago, este se encuentra localizado a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador.
galapagos tortoise
Tortugas Galápagos
Las 10 especies de tortugas de Galápagos habitan en 7 islas del archipiélago, son las tortugas terrestres más grandes del planeta, llegan a alcanzar longitudes de más de 2 metros y su peso puede superar los 450 kilogramos. Son uno de los animales vertebrados más logevos del mundo, su esperanza de vida en su entorno natural puede superar los 100 años, en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 170 años.

El complejo Chelonidis nigra está formado por 7 especies vivientes y por 3 especies ya extintas

Tortugas Galápagos vivientes:

  1. Chelonoidis becki, habita en el norte norte de la isla Isabela
  2. Chelonoidis chathamensis, esta tortuga vive en isla San Cristóbal
  3. Chelonoidis darwini, es la tortuga de la isla Santiago
  4. Chelonoidis duncanensis, esta especie vive en la isla Pinzón
  5. Chelonoidis hoodensis, esta especie habita en la Española
  6. Chelonoidis porteri, es la tortuga de la isla Santa Cruz
  7. Chelonoidis vicina, es la tortuga del sur de la isla Isabela.
Tortugas Galápagos extintas:

  • Chelonoidis abingdonii, esta especie habitó en la isla Pinta.
  • Chelonoidis nigra, es la tortuga de la isla Floreana.
  • Chelonoidis phantastica , esta tortuga vivió en las isla Fernandina.
El Solitario George fue el último ejemplar de la especie chelonoidis abingdonii, era un macho y falleció el 24 de junio de 2012 sin poder reproducirse, a pesar de los innumerables intentos que se hicieron por lograr que dejara descendiencia.

galapagos tortoise
Solitario George
La principal diferencia entre las distintas especies de tortugas de Galápagos se encuentra en su caparazón, los que se fueron adaptando a las características de cada isla. Existen 3 tipos de caparazones:

  1. Caparazón con forma de domo, es característico de los individuos que habitan en tierras altas y ambientes húmedos, como la isla Sanca Cruz e Isabela. Su caparazón es más grande y su cuello es corto.
  2. Caparazón con forma de silla de montar, habitan en las tierras bajas, en zonas desérticas y con escasa vegetación. Sus caparazones son más pequeños y tienen cuellos largos.
  3. Caparazón intermedio,  este tipo de caparazón tienen características intermedias de los anteriores.
La población de tortugas Galápagos ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y por distintos motivos. En el siglo XVI se estima que habían 250.000 tortugas, en el año 1970 se alcanzó la cifra más baja,  tan solo 3.000 individuos. Esta disminución notable en el número de tortugas se produjo por la caza indiscriminada, la exploración petrolera, la ampliación de la frontera agrícola y la introducción de animales no nativos del archipiélago (ratas, cabras,cerdos).

El trabajo realizado por el Estado en materia de conservación, especialmente a través de la creación de la Estación Científica Charles Darwin, ha logrado revertir esta tendencia. Con la crianza en cautiverio de tortugas Galápagos se ha logrado aumentar la población hasta un número cercano a los 20.000 individuos.
galapagos turtle
Tortugas de Galápagos

0 comentarios:

Post a Comment